Luna sobre la luna: Generalidades...

Hoy me dan ganas de hablar sobre la Luna.

Que es lo que me provoco esto? simplemente saber que el satelite terrestre ha influido de mil y un maneras en la humanidad.

La Luna es inspiración, hechizo, espejo y sueño. Sus mares y oceanos no contienen una sóla gota de agua pero se llaman Mar de Crisis, Mar de la Serenidad, Mar de la Fecundidad, Mar de Néctar, Mar de la Tranquilidad, Océano de las Tempestades… Nombres ideales para sumergirse en leyendas y mitos...

Con un diámetro de 3.476 km., comparada con los 12.714 km. de la Tierra, la Luna es mayor que cualquier otro satélite del Sistema Solar. En algunos aspectos es como un planeta gemelo de la Tierra. Los dos cuerpos están gravitatoriamente uncidos uno al otro, de manera que el periodo rotacional de la Luna en torno a su eje encaja exactamente con su periodo orbital alrededor de la Tierra; lo cual significa que siempre vemos la misma cara de la Luna y que su cara más alejada queda siempre oculta a la Tierra.
Sin embargo, hay una diferencia esencial entre nuestro planeta y nuestro satélite: la Luna es un mundo muerte, que prácticamente no tiene atmósfera, ni agua en su superficie, ni posibilidades de vida tal como la conocemos.

Error???

Los científicos encontraron agua lunar hace 40 años, pero en la Tierra, y no se lo creyeron. Las muestras de suelo lunar que llegaron a bordo de las naves Apolo tenían rastros de H2O, "pero los isótopos de oxígeno eran idénticos a los de la Tierra", explica Lawrence Taylor. Esta similitud hizo pensar a casi todos los investigadores que los resultados eran fruto de la contaminación de las muestras causada por una fuga en las cajas donde se transportaron.

Desde entonces, se han obtenido datos que apuntan a un origen común de la Tierra y la Luna. En el periodo de formación de nuestro planeta, un gigantesco asteroide habría impactado contra él arrancándole material suficiente para formar el satélite. Con ese conocimiento resulta menos extraño que los isótopos encontrados en los dos mundos sean tan parecidos.

Una explicación a la presencia de agua en la Luna sería que llegó desde el exterior a bordo de asteroides y cometas durante la época de bombardeo que sufrió el satélite hace 3.900 millones de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario