Imaginantes: Julio cortazar, La brujula del Azar

Este video me encanto!!! Es parte de una propuesta cultural de televisa, basada en Spots animados que tratan de despertar la capacidad de asombro y creatividad que se expresa en la literatura, el arte y la ciencia.


video cortesia de BigPoppa
La mujer que refieren en el video donde dicen que se encuentran sin buscarse, es Edith Aron la musa de cortazar para diseñar, perfilar y crear a la Maga de Rayuela.

Esa mujer misteriosa protagonista de la novela el personaje mas famoso del libro, existio y existe, y es una
señora de 80 años que vive en el más completo anonimato, escribiendo en las madrugadas silenciosas, entre las cartas y recuerdos del hombre que la inmortalizó para la literatura.

Edith Aron nació en el Sarre, una región en el límite entre Francia y Alemania,
en un barco a Europa, en 1950 y con 23 años, conoció a Cortázar. "Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."

Al poco tiempo, ya en París, entrando en una librería, Edith vio una cara conocida.

"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." (Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/reportajemaga.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario