Aunque existen muchas pruebas para medir el IQ, aún no se logra un acuerdo entre los especialistas para determinar un estándar adecuado que arroje resultados precisos en todos los casos; la mayoría de los tests son aplicables únicamente a personas con un contexto social e intelectual bien definido, y requieren por lo mismo, de una previa formación educativa tradicional (nivel de estudios generales básicos como la secundaria) para poder llevarse a cabo (son las pruebas verbales o escritas).
Pero hay también algunas pruebas basadas en un entorno puramente gráfico, ese es el caso del Test de Raven.
Esta prueba, según este sitio se define como :
"Un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente de 45 a 60 minutos.
Se evalúan las matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado."
Con respecto a las cifras que se obtienen mediante las pruebas de inteligencia (incluida la de Raven), los científicos han establecido la escala siguiente:
De 70 a 85 es una inteligencia más bien inferior al promedio
de 95 a 105 es una inteligencia"normal"
de 115 a 125 es una inteligencia más bien superior al promedio
de 135 a 160 es una inteligencia muy superior al promedio.
Pues bien, éste es el momento de la verdad, te invito a que aceptes el reto de Einstein y realices la Prueba de Raven para conocer tu IQ (recuerda que te tomará 45 minutos). Para empezar el test haz CLICK AQUÍ .
Post tomado de LABERINTO MOEBIUS
Mis resultados son los siguientes:
IQ= 120 ...k ete parece...? no sta mal :P
ResponderBorrarde madrugada medio dormido :P jiji...
saludos.... :P
Bobby J Fischer...
T E S T D E R A V E N
ResponderBorrarGracias por realizar el Test...
Estos son tus resultados:
Nombre: Francisco
Edad: 16
Respuestas correctas: 59/60
Percentil: 95
Cociente Intelectual: Muy superior al término medio
Rango: I
IQ: 138
¿Qué os parece?