Rebelion en la granja - George Orwell

Es una novela satirica, acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel.

Los animales de la granja Manor, alentados en su día por el viejo cerdo Major, que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared. A lo largo de la novela, se efectuan ciertos cambios en los Siete Mandamientos.

  1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo. "Cuatro patas sí, dos patas no."
  2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo. "Cuatro patas sí, dos patas no."
  3. Los animales no deben usar ropa.
  4. Ningún animal debe dormir en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.
Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales en su día iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito es el séptimo, convenientemente modificado:
- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
*Extraido de es.wikipedia.org
Les dejo la version animada que encontre en youtube.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario