Madames de Madame Bovary

Dice la cancion de Liliana Felipe,

Como madame bovary todos tenemos un amante por ahí,
Como madame butterfly, todos tenemos un suicidio en stand by
Como madame pompadour, ya no queremos continuar en este tour
Como madame recamier, nadie se acuerda del periódico de ayer
.....
Como madame bovary todos tenemos deudas con el fmi
Como madame butterfy, te jode un gringo y no te dice ni good bye
Como madame pompadour, tanta miseria nos dá un toque de glamour
Como madame recamier, al mas payaso le decimos "canciller".

¿Sabemos quienes son estas Madames?

Madame Bovary, es la protagonista de la novela homonima creada por Gustave Flaubert (Francia 1857).
Mujer del siglo XIX que sintió que se había equivocado casándose y quiso evadirse de ese error. A lo largo de su vida le daban arrebatos de ira, de cariño. Se convirtió en una mujer caprichosa y su marido era todo cariños con ella. Se pasaba el tiempo leyendo y llegó a la conclusión de que la felicidad o las historias de amor verdadero, existían. Emma empezó a engañar a su marido. Lo hizo con dos hombres. El primero de ellos la abandonó cuando ambos iban a iniciar una huída. El segundo, simplemente la aborreció. Exigía mucho a sus amantes, siempre les decía, “pero dime, ¿cuanto me quieres?”, “¿me quieres mucho?” Emma daba mucho amor para con los demás pero a su marido lo ignoraba prácticamente. Finalmente, sumida en la desesperación se suicidó.
http://html.rincondelvago.com/madame-bovary_gustave-flaubert_11.html


Madame Butterfly, Opera basada en la obra para teatro de David Belasco y musicalizada por Puccini (Milan 1904).
Un joven teniente norteamericano, compra una casa y una geisha-esposa (Butterfly) de 15 años de edad. El cónsul norteamericano, le advierte que lo que para él es una relación exótica y pasajera representa algo muy serio para Butterfly, quien tuvo que romper relaciones con su familia, su cultura y su religión. Pinkerton regresa a su barco y su comisión para retornar tres años más tarde con una esposa norteamericana. Butterfly, quien ha tenido un hijo de Pinkerton y ha rechazado una oferta de matrimonio de un rico noble, se ve obligada a sacrificarse para retener su honor.
http://arteycultura.sagrado.edu/PRIFF/MADAMEBUTTERFLY.HTM

Madame Pompadour, esta mujer supo usar sus encantos para mandar en Francia desde el lecho de Luis XV, ninguna querida de ningun rey fue jamas tan influyente.
De ser hija de un financiero poco limpio de los suburbios de París llego a convertirse en la mujer más poderosa de Francia, había nacido en 1721 como Jeanne Antoinette Poisson, pero desde 1741 estaba casada con Charles Guillaume Le Normant d'Etiolles. No es sólo que llegara a ejercer el poder en una época en que la mujer era poco más que el mobiliario decorativo. Ni el hecho de que su influencia emanara directamente de la alcoba real.Cuando comenzó a ser presentada en sociedad, era una joven de deslumbrante belleza. Conocía a los autores de su época, dibujaba con habilidad y había tomado lecciones de canto con algunas de las estrellas de la Ópera de París. El rey la conoció a principios de 1745 y entonces Jeanne Antoinette ya había conseguido la separación de Charles Guillaume, el marquesado de Pompadour, la residencia en Versalles y la distinción como maîtresse en titre. Tenía sólo 24 años. Se le conoce ademas por ser promotora cultural, encargó decenas de retratos a los mejores pintores franceses de la época. Tenia un notable gusto por el arte. Se manejan dos versiones sobre su fin, tuberculosis y cáncer de pulmón esto fue minando su belleza, pero siguió ejerciendo su influencia y apadrinando artistas hasta su muerte
 http://www.elmundo.es/cronica/2002/371/1038214897.html

Madame Recamier, es un cuadro al oleo pintado por el artista francés Jacques-Louis David en 1800 el cual se exhibe en el Museo del Louvre.
Juliette Recamier, la modelo de este retrato, fue uno de los personajes más conocidos del París revolucionario. Con veintitrés años posó para este cuadro, siendo esposa de un riquísimo banquero lionés establecido en París. Su belleza sedujo a toda la galantería masculina de la capital, aunque ninguno pudo jactarse de haber conseguido ser su amante. Juliette encargó su retrato a David y simultáneamente a uno de sus discípulos, Gérard. Madame Recamier acudía a las sesiones en secreto. Tal vez por ello el ambiente en el que está retratada es discreto, nulo, tan sólo aparecen el diván y la lámpara. Va vestida y peinada a la moda "imperio", que recupera los ideales griegos: peinado de bucles alrededor del rostro, vestido-túnica de talle muy alto, y descalza, lo que era toda una provocación sensual. A Madame Recamier le disgustaba la pose que había de mantener durante largo tiempo. Tanto es así que sus quejas terminaron por provocar al maestro que indignado abandonó el lienzo sin terminarlo. Ignoramos qué elementos más habrían de aparecer en el lienzo pero indudablemente no pueden añadir nada a la elocuente simplicidad de este hermosísimo retrato.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3014.htm

Mujeres sensibles, inteligentes, atractivas, ambiciosas, cultas, refinadas, elegantes, de conversación brillante, distinguidas, sensuales...

A lo largo de la Historia habrá habido miles, Liliana escogio a estas cuatro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario