La Vargas

"La biografía de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede."
De esta manera empieza la Biografía de Chavela Vargas en su sitio oficial, creo sinceramente que hablar de ella no es sencillo, pues todo en ella es místico e interesante.

Su historia inicia con una adolescente pobre que decide irse de su país natal (Costa rica) hacia un lugar desconocido (México) donde se le abrirían todas las puertas del mundo.

En su autobiografía titulada 'Y si quieres saber mi pasado', es donde dice "México me lo dio todo, es mi patria. No volveré a Costa Rica, es un país que nunca me ha dado nada y, aún hoy, todo me lo niega".

Creo que desde niña Chavela eligió dedicarse a soñar, por que la vida que le toco no hubiera sido fácil soportarla sino fuera soñando.

Sin pelos en la lengua, Chavela habla en su autobiografía de una infancia infeliz: "A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (..) Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos que Dios los tenga en el infierno".

Con sus tíos trabajaba desde que amanecía hasta que salia la luna, después de un tiempo escapo y fue con su padre quien, le partió el alma diciéndole que lo avergonzaba por que era rara. Llego a México porque quería cantar como los mexicanos y si que lo logro.

Chavela canto en la boda de la actriz Elizabeth Taylor con el productor Mike Todd, conoció a Rod Hudson, Grace Kelly, Ava Gardner. Se codeó con Agustín Lara, la poeta Pita Amor, el pintor Diego Rivera, el escritor Juan Rulfo, el cantante Pepe Jara, entre otros.

Sobre su sexualidad habla de frente pero poco dice en su autobiografía que "se dieron cuenta de que yo era homosexual desde muy niña" y agrega que, para referirse a ella muchos utilizaban el término "rareza". Y concluye: "Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste".

Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora, en el año 2000, se le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica reconociéndole el ser tan querida en España como en el resto del mundo.

Y podríamos poner mas y mas sobre ella, si quieren leer a detalle un extracto de su Autobiografía lo pueden hacer desde aquí.

Conozco apenas dos canciones que han sido Homenajes para Chavela, el primero y creo mas conocido 'Por el boulevard de los sueños rotos' de Joaquín Sabina:

Y 'Doña Chavela' de Liliana Felipe:

También podemos hablar de muchas canciones famosas de ella, todas llenas de sentimiento desgarrador: 'Paloma negra', 'La llorona', 'Piensa en mi', 'Macorina' 'Un mundo raro' etc...

Ha aparecido también en las películas 'Frida' y 'Babel' y si seguimos contando con quienes se relaciona no terminamos este post: Joaquín Sabina, Carmen Aristegui, Pedro Almodovar, Eugenia León.

Una gran mujer con una gran historia, una mujer que no se dejo vencer, que se aferro a lo que mas deseo, que se agarro con todas las uñas a su sueño de "cantar como los Mexicanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario