Cajas músicales

...es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX, estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco, que al ser tocados por un cepillo de metal, producen el sonido. Fueron desarrollados en base a un tipo de cajas musicales del siglo XVIII y llamados carillons á musique.
Fuente wikipedia
Me gustan las cajas de música, de niña tuve algunas ahora no tengo una sola.
Hace tiempo he llegado a ma-boite-a-musique una tienda en Francia que se especializa en la fabricación de estas cajas, joyeros musicales, autómatas (de los que hablare en otro post) y una variedad considerable de accesorios. El sitio es muy completo y esta en español.

Desde que vi la pagina me enamore de esas pequeñas cajitas musicales que tocan el Vals de Amélie (Yann Tiersen) los precios van desde los 98 a 199 si a eso le sumamos el envío, bueno mejor ni lo hago...

He visto que hay diferentes tipos de mecanismos para las cajas musicales,

Unas son a base de una tarjeta musical, al parecer estas tarjetas son programables, he encontrado una versión de la canción de Tetris, también puedes ver la de Zelda, Harry Potter, etc.

Vi también unas alemanas que usan "discos" perforados y un peine cilíndrico (las suizas son similares).

Sin embargo, las que la mayoría conocemos y en cierto modo tradicionales son las que se componen de un peine y un cilindro con las notas a relieve (desde 18 hasta 144), he encontrado este vídeo:

Bajo este mismo mecanismo,
Le valse d'amelìe de Yann Tiersen

La vie en rosa de Edith Piaf

Puedes investigar sobre mas canciones como Stand by me, Let it be, Close to you la canción de Marge, etc.

Sobra decir que me parecen maravillosas, me comprare una en cuanto tenga la oportunidad, y me gustaría también conseguir esas que son monisimas y traen una bailarina :)
Mas información:

1 comentario:

  1. qué triste el vals de amelie en la cajita. Lloré escuchándolo :..( Es que las cajitas me ponen siempre triste y ese tema me recuerda a Lady Oscar y a la Lista de Schindler, sobre todo a la última. La escucho y me acuerdo de la escena con los campos de concentración. Abuuu :.(

    ResponderBorrar