Mi Abue: Su historia.

Cuando mi abue tenia mi edad ya tenia a muchos hijos O_o asi era la vida para ella muy dura y sin opciones, con pocos medios de distraccion: los juegos de cartas, limpiar la casa y cuidar hijos.

Sin embargo, en su niñez uno de sus intereses fue la loteria, juego por el cual empezo a fumar a los 10 años :| ella cuenta que donde vivia (Acaponeta, Nayarit) habia una fabrica de Tabaco, en la cual le regalaban bultitos de pedaceria de cigarros que inicialmente eran para apostarlos en la loteria y despues cambiarlos por dinerito, la historia como ya adelante acabo diferente dice que, le gustaba como quedaban oliendo sus manos a tabaco, que cuando pasaba la lengua por los pedacitos de cigarrillo le temblaba el cuerpo, hasta que desbarataba el pitillo y se metia el tabaco a la boca donde lo conservaba mientras caminaba y despues poco a poco por inercia lo empezo a masticar.

Asi fue el proceso y ya no se acuerda cuando fue que comenzo a fumar, solo me dice que fue a los 10 años y que lo hacia a escondidas de mi abuela Paulina (porque era bien enojona) de la vida de ella no se mucho, sufrio aun mas que mi abue tuvo dos hijos y se encontro con la fortuna de toparse con mi abuelo Andres, quien cuido a los dos chamacos como si fueran suyos, él se dedicaba a la alfareria tuve la fortuna de tener unos pescaditos preciosos que hacia y pintaba de colores, mi abue dice que a ella le hacia vasitos y platitos para que jugara y cuando veia al papa Juan Pablo II en la tv decia: como se parece a tu abuelo Andres!

El fallecio no se a que edad ni hace cuanto tiempo ni a razon de que, pero seguramente fue mucho porque no lo conoci, mi abuela Paulina se quedo sola tampoco se si mi abue y su hermano Jose estaban chicos o grandes...

Me acuerdo cuando fallecio ella, cuando le avisaron a mi abue se fue a la cocina y yo la segui se quedo quietecita inmovil y la mire a los ojos y no aguanto y empezo a llorar... eso paso hace como 12 o 13 años, y supe que tenia que ser fuerte para que mi Felipa no se sintiera peor, pero cuando se fue llore muchisimo, no era por Paulina sino por Felipa.

Mi Felipa es la mejor abuelita del mundo, siempre que la veo me cuenta lo mismo:

Hay hija desde que eras chiquita ya venias diciendo lo que ibas a ser... muy justa.
y aqui hace su voz como cuando yo tenia como 4 o 5 años.
- Hay abuellita, tu me dices: - thanya a la tienda, thanya por tomate, thanya por cebolla, thanya por cigarros y pellon? el que? Nada!!!

"Pellon" es mi hermano mayor, y desde entonces ya renegaba con el...

Cada que voy a su casa me abraza y besa, me alimenta :) es la mejor de todas! y aveces la veo tan flaquita tan sacada de onda de todo lo que se le olvida, tan desprotegida, ya no es fuerte y las mortificaciones me la estan acabando. Aveces pienso que un dia me van a avisar por telefono que ya no esta aqui :( por eso cuando suena mi celular en la oficina no quiero contestar...

Ella vive su vejez asi, recordando sus tiempos de cuando criaba a sus hijos, cuando tenia que trabajar en un restaurant despues de que mi abuelo Cosme la abandono, platicando como empezo a trabajar de jardinera pero sin duda lo que mas hace es ver television.

Creo que es porque nunca se imagino que existiera algo mas alla de su Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, a pesar de que visito Disneyland en L.A. casi aseguro que no sabia en donde verdaderamente estaba. Ve mucho peliculas mexicanas a blanco y negro, talvez le recuerden sus tiempos de jovencita por las ropas y los modos, aunque ella no vivio su juventud tampoco porque tuvo su primer hijo a los 13 años, dice que se la robo un soldado. Que la embarazo y que a ella le gustaba mucho pero que mi Paulina se la llevo a la fuerza con ella y la separo de él.

Despues al unico que conocio fue a Cosme y de el tuvo 7 hijos mas muchos que "no se lograron", la vida no fue mas suave con ella, fue mas dificil como si hubiera sido un castigo... Saco a sus hijos adelante con mucho caracter, no era una perita en dulce, pero como podria serlo? si la vida que le toco la moldeo a pedradas?

Ella no estudio mucho, Solo hasta 3er grado de primaria, sabe hacer sumas y restas solamente y escribe fluido pero con letra cursiva. Cuando estuve en la secundaria la alborotamos para que terminara su primaria, iba a clases, estudiaba y hacia examenes pero su cabeza ya no le daba para mucho. Afortunadamente nunca ha sido tonta, es muy inteligente para las cosas de la vida, en parte gracias a su experiencia.

Pero tambien tuvo un amor, con el que pudo haber sido muy feliz y con el que no pudo estar porque tenia compromiso con sus hijos... Hace poco me conto que él ya fallecio y ni siquiera pudo ir a su entierro. Las pocas veces que la vi con el le brillaba el rostro como nunca habia visto y sus ojos se hacian mas grandes y coquetos. Cuando me lo dijo quizo llorar pero creo que ya no le quedan lagrimas de tanto que lo ha hecho...

Una de las cosas que mas anhela es viajar a Acaponeta y visitar la tumba de su mama, caminar por las calles en las que crecio saludar a las amistades que aun le sobreviven y recordar comiendo aquellos sabores que le hacen agua la boca con solo imaginarlos.

Encontro a un hombre con el que lleva mucho tiempo, muy serio en todo la complace, pienso que le tiene mucha paciencia ;) pero parece que les ha funcionado bien la vida uno al lado del otro.

Cuando pienso en todo esto, y en su vida pasada y la actual, en lo que la pone triste y feliz, en lo que disfruta y detesta. Reflexiono: - No podemos hacer algo para que ella sea Feliz y que disfrute el pedacito de vida que le queda? Podemos hacerlo? aunque muchas veces ya sus deseos o palabras no tengan sentido? Yo creo que si y estoy poniendo mi granito de arena para lograrlo...

1 comentario:

  1. Hola niña..... linda... me encantó esta entrada..por muchas cosas... hace rato ke no leia algo tan lindo....esa historia de abuelitas repitiendose por todo mexico verdad... asi andamos en todos lados...ke bonito es tratar de saber de donde vienes...kienes son tus antepasados ...porke estan aki y todo eso ke pasaron para ke uno pueda estar aki ..ahora.. y luego reflexionar ke demonios esta haciendo uno...con todo ese trayecto ke pasaron ellos....
    lo digo con gusto y con coraje tambien porke pienso en todo eso que pasó toda esa generacion de abuelos y busabuelos nuestros.. y de pronto tambien volteo a mi alrededor y miro una bola de jovene sy niños metidos en una porqueria de vida...que ni para ke digo mas...
    Volviendo al tema... que bueno0 que tu abue encontrara a alguien y lo que dices de que se puede hacer para que el pedazito de vida que le queda lo viva mas feliz..es muy importante...que padre que pienses eso... yo te diria que estes con ella todo el tiempo que puedas...para que nos e sienta solita y se sienta querida..y si quisieras un granito mas grande de arena.....organiza algo y.....llévala a Nayarit...a su tierra.....créeme que la haras muy feliz....a ella a lo mejor ahorita le quedan pocos deseos o aspiraciones..no lo se...pero se ke eso la haria muy feliz....
    felicidades por todo.... y saludos :)

    Bobby Fischer...

    ResponderBorrar