Pigtopia - Kitty Fitzgerald.

Vi la portada del libro y pensé: un puerco rodeado de los brazos de una niña, puede resultar interesante.


En la contra portada me encontré con este texto:
Conoce a Jack Plum, un ser entrañable aquejado de una deformidad que le aparta de la vida cotidiana. Considerado por sus vecinos como un monstruo, Jack Plum vive recluido junto a su déspota madre en una casa de un pueblo del norte de Inglaterra. Supuestamente abandonado por su padre cuando él era pequeño, Jack cuida de los animales que heredó de él: una piara de créditos que Jack considera tan inteligentes como los seres humanos, aunque menos crueles. Para Jack Plum es un refugio secreto, el Palacio del Cerdo, donde se puede aislar de todos sus problemas y donde experimenta momentos de auténtica felicidad.

Sin embargo, el día en que conoce a Holly la vida de Jack Plum toma un curso inesperado. De este encuentro surgirá una amistad inolvidable y hermosa: ambos son seres solitarios y especiales, ambos simbolizan de algún modo la inocencia infantil. Pero un fatídico suceso les obligará a enfrentarse a un asunto escalofriante, propio del mundo adulto, lo que supondrá para ambos el despertar despiadado a la madurez.
Lo empecé a leer, me parece una narrativa muy lenta, la historia no se desarrolla de manera fluida sin embargo la manera de contar la historia intercalada me pareció interesante, el cambiar del mundo de Jack al de Holly donde se desarrolla el mismo tiempo en diferente espacio, resulto de utilidad al momento de reflexionar lo que pasaba en la mente de uno mientras se va leyendo la idea del otro.

Al principio de la historia, la escritora se dedica a explicar el pasado de Jack, sobre su deformidad, el trato de su madre, el mundo en el cual es feliz (el palacio del cerdo) y sus recuerdos mas entrañables (que tienen que ver con su papa).

Lo atractivo de la novela es cuando Holly "tropieza" con la vida de Jack Plum, quien poco a poco lo va despertando de esa ingenuidad en la que vive.

Durante la lectura me encontré con episodios muy crudos, en los que el resentimiento, la crueldad, incomprensión, cuchillos, sangre y huesos fueron los principales protagonistas y después de eso leer como es que estos dos personajes tratan de resolver la situación me lleva a pensar que aveces uno mismo "enreda" las circunstancias y que si obráramos como debiéramos (o al menos como la sociedad nos lo va marcando) se ahorrarian muchas dificultades. Sin embargo si no nos aferramos a esas soluciones que nos dan la esperanza de obtener lo que queremos, estamos perdidos. Es entonces, una lucha entre lo que se quiere y lo que se permite.

Durante el desarrollo de todo esto, nos encontramos con Samantha, una "mujercilla" muy detestable es como la piedra en el camino que aveces nos hace retroceder, no nos deja seguir y lo peor de todo no podemos quitar. Casi al final del libro comprendemos o eso intentamos porque ella, actúa de esa manera, a pesar de esto también nos enteremos o empezamos a vislumbrar cual es el desenlace de la historia.

Debo reconocer que no me esperaba el final; me sorprendió y es evidente una vez que lo lees. Me falto que se desarrollaran varias situaciones, una que otra bizarrencia , por todo lo demás es fascinante e inesperado pues no se alcanza a entrever por donde va la novela hasta que casi se termina de leer.

Me encanto que citaran Rebelión en la granja de George Orweel (por aquello de los cerdos) y el siguiente texto:
Es de una compañía de seguros, Jack. Dice que tu mama tenia una póliza con ellos y le corresponde cobrar un dividendo o algo así.

Cualquier parecido con la realidad...

Aqui puedes leer una entrevista demas interesante que le hicieron a la escritora en Freek Magazine.
No encontre el libro en .pdf, pero compralo no es caro, en GANDHI esta a $170.00 pesos
Por ultimo pongo algunas portadas alternativas que encontré el googlelandia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario