La plaga del Baile en 1518

En julio de 1518, Frau Troffea salio a una calle estrecha en Estrasburgo, Francia y comenzó a bailar, durante cuatro y seis días. Para el fin de semana otras 34 personas se habian unido a ella, cuando termino el mes ya sumaban 400 personas bailando y saltando de frenesi.

Las autoridades llamaron al acontecimiento "la plaga del baile" y cuando esta habia terminado despues de mas de un mes decenas de personas en la ciudad habian muerto de ataques al corazón, derrames y gran agotamiento debido a bailar sin parar.

El historiador John Waller, autor del libro, "La hora de bailar, tiempo de morir: La Extraordinaria Historia de la Danza Plaga de 1518," ha estudiado a detalle la enfermedad y ha resuelto el misterio.

Waller explicó queha encontrado en los registros históricos archivos que documentan las muertes, como lo que señala el médico, los sermones de la catedral, las cronicas locales y regionales, e incluso una nota emitida por el Ayuntamiento durante el auje del baile; todos estos documentos son prueba de que por lo menos todas las victimas bailaban.

"Estas personas no sólo sufrian temblor, agitación o convulsiones, a pesar de que estaban en trance, sus brazos y piernas se movían como si fueran a bailar a propósito".

Posibles Causas

Eugene Backman, autor del libro de 1952 "Bailes Religiosos en la Iglesia cristiana y en la medicina popular," realizo pruebas biológicas y químicas sobre el origen de la manía de baile. Backman y otros expertos en el momento dijeron que la explicación más probable era un moho que crece en la humedad de los tallos del centeno. Cuando se consumen sin saberlo, en el pan, el moho puede desencadenar convulsiones violentas y delirios.

En Australia, el sociólogo Robert Bartolomé propone una teoría de que los bailarines estaban realizando un ritual de una secta herética.

Eventos inusuales precedieron a la epidemia

Una serie de hambrunas, los inviernos fríos, veranos abrasadores, repentinas y terribles tormentas de granizo, precedieron al baile maníaco. Las personas que sobrevivieron fueron a menudo obligados a masacrar todos sus animales de granja, obtener préstamos y, por último, tomar las calles pidiendo limosna. La viruela, la sífilis, la lepra barrieron la zona.

Waller, lo considera un fenómeno conocido como "enfermedad psicógena masiva", una forma de histeria en masa generalmente precedida por intolerables niveles de angustia psicológica, a causa de la epidemia de baile.

Histeria de masas

Ivan Crozier, un profesor de la Unidad de Estudios de Ciencias de la Universidad de Edimburgo, dijo que "está completamente de acuerdo" con la conclusión de Waller.

"Su explicación cultural, combinada con un contexto vista de las condiciones en las que la gente vivía en el momento. El moho contenia ergotamina, que es un compuesto parecido a el LSD, por lo tanto le dio a la gente visiones, y no la energia para bailar", dijo Crozier.

Waller explicó que las víctimas suelen entrar en un estado de trance involuntario, impulsado por el estrés psicológico y la expectativa de sucumbir a un estado alterado.

"Por lo tanto, en grupos que son objeto de grave penuria económica y social, el trance puede ser muy contagioso".

Fuente: http://dsc.discovery.com/news/2008/08/01/dancing-death-mystery.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario