Déjà vu

Un Déjà vu es la experiencia de sentir que se ha experimentado previamente una situación nueva. La palabra viene del francés y su traducción es ‘ya visto’, y por si sola ya es una palabra me parece fonéticamente armoniosa.

Casi todos hemos experimentado la sensación seguida de la expresión: “tuve un Déjà vu”, “esto es un Déjà vu”, pero descubro que nos equivocamos al llamarla de esta forma, lo anterior basado en que existe una clasificación propuesta por Arthur Funkhouser, en la que hay varios tipos de Déjà vu:

Déjà véçu  Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, cuando la mayoría de la gente habla de déjà vu lo que realmente experimentan es un déjà véçu.

Déjà senti Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

Déjà visité Se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

Y estas son variaciones del Déjà vu:

Jamais vu (‘nunca visto’): es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

Presque vu (‘casi visto’): es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento de tenerlo “en la punta de la lengua”.

L'esprit de l'escalier es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado.

Nunca esta de mas saber datos interesantes, ademas de que siempre he creído en la importancia de utilizar las palabras correctas y saber su significado así que voíla.

1 comentario:

  1. Como me gusta mi letra!
    Tanto que deberia hacerme mi propia font Ü

    *Este comentario es solamente para hacer una prueba... ay! ajaaaaaa

    ResponderBorrar