San Juan Chamula, Chiapas

Hace algun tiempo me encontre las noticias del final en noticiacristiana.com, no recuerdo como llegue ahi, o mas bien si, estaba buscando informacion sobre los Chamulas, para escribir un post que nunca concrete pero que ahora llega...

Pues bien, en alguna de mis visitas a Chiapas, fui a San Juan Chamula un pueblo que rompe paradigmas por la religion que la mayoria de los que viven ahi que en su propio nombre lo dice son Chamulas un grupo de indigenas con una organizacion politico-religiosa muy rigida y el tener responsabilidades, como las de gobernador, alcalde, policia y escribano, es un alto honor que se concede por meritos personales. Tambien tienen “iloles” o curanderos quienes adquieren su sabiduria desde niños y sus poderes proceden de San Juan. Este cuenta con tres barrios: San Pedrito, San Juan y San Sebastián, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces. En la gran plaza del pueblo tienen lugar los eventos mas importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza esta el templo, precedido por un enorme atrio. La iglesia es sobria, con un gran porton entablerado que solo se abre por completo en la fiesta de San Juan.

Todo esta vigilado por los “mayoles” o policias. A los visitantes nos tienen prohibido tomar fotografias y comportarnos de manera "inconveniente", se debe mostrar profundo respeto. El acceso al interior de la iglesia esta regulado y se debe pagar una cuota para entrar. El recinto, solo iluminado por velas, de hecho esta algo oscuro tiene un aire misterioso que se refuerza con el perfume del copal y de la mirra, es un lugar cargado de energia de todo tipo... por lo menos yo sali con un sintoma para dolor de cabeza, y con una ansiedad terrible.

El piso esta alfombrado con una especie de pino al que le cortan todos los palitos y los acomodan. Los fieles asisten vestidos a la usanza indígena, con capas de brocados y un espejo en el pecho. Nuestro pequeño guia nos explico que el espejo se portaba para que se reflejara el alma de uno mismo.


A los lados se encuentran las estatuas talladas de santos y santas. Los santos que no han respondido a los ruegos estan volteados. En el centro, al fondo, esta San Juan, con un borrego en los brazos, y a su lado San Juanito. Varios chamulas están sentados en el piso, con velas encendidas de diferentes colores, según la petición. Rezan en voz alta, con voz demandante o sollozando. En algunos grupos está un “ilol” practicando el rito con una gallina que matan para que se lleve el mal, los curanderos hacen todo tipo de oracion y ahi mismo "curan" a las personas pues no hay medicos, su religion solo les permite curarse de esta manera. Tienen botellas de refresco gaseoso y jícaras con “pox”, el aguardiente ceremonial. Todo este misticismo lleno de misterio y singularidad impresiona. Tiene una fuerte carga de fe y esperanza. Se trata de un universo diferente, la esencia del mundo indigena que ha sobrevivido. Convivir con esta cultura milenaria es un privilegio que hace reflexionar profundamente acerca de la conveniencia de respetar la diversidad de los grupos humanos que pueblan el mundo, manteniendo su identidad, inmunes al “progreso”.

Por esto mismo se aferran a sus raices y no aceptan el cambio por mas minimo que este sea, y me refiero a estas situaciones:

Indigenas Chamulas Catolicos quitan agua y luz a Evangelica.
En Chamula, cambiar Religion se considera delito.
Por intolerancia religiosa inauguran escuela Protestante en Chamula.
y la mas interesante: De hostigador a defensor de Evangelicos en Chamula.

Tipografico Laura Bozzo

Buscando videos tipograficos o de tipografias, me encontre con este trabajo final para la materia de tipografia, de una escuela de Creativos Publicitarios.

Estoy cantinfleando? Pff!

El audio es del programa de Laura Bozzo, un talk-show infame (¿cuál no lo es?)


Rambutan

Hoy me decidi a escribir... tengo mucho que contar y cosas interesantes para investigar y postear.
Pero no tengo mucho tiempo para escribirlas...


Lo que quiero anotar hoy es que desde hace como una semana en el centro y algunos lugares de la Cd. de Chihuahua, se han visto vendedores con carretas verdes, exactamente iguales como los de Chiapas vendiendo Rambutanes.


Pense: - Rambutanes, en Chihuahua? que raro.
Esta fruta la probe porque en una ocasion que por trabajo no pude viajar, Felipe regreso de alla y me trajo unos... Se me hicieron chistosisimos! unas bolitas que no pesaban nada, son color rosa con verde y estan peluditas, no pueden saber a algo que resulte poco interesante.

Cuando se les quita la "cascarita" peluda, queda un fruto parecido a una uva pero con un hueso grande por dentro, el sabor es mas bien dulce pero super agradable al paladar.

Lamentablemente, he visto que los vendedores no disminuyen la cantidad de la fruta de su carreta y el producto comienza a manifestar las inclemencias del tiempo que ultimamente ha sido muchisimo calor. Las bolitas se ven amarillentas casi muertas, y dudo que vengan con buen sabor, porque a final de cuentas lo que se consume es una "carnita" que esta bajo la cascara y sobre el hueso de aprox. 1/2 cm la cual esta compuesta de agua, pues como ya mencione esta carnita tiene la consistencia de una uva.

En fin, un dia de estos me acerco a uno de ellos y le pregunto como es que les ha ido con las ventas por aca, y aprovecho y me paso a la pregunta de: que los trae tan lejos?

Playera: "EZLN"

Entre mis playeras, tengo algunas relacionadas con el EZLN, que me he ido comprando cuando he tenido la oportunidad de ir y venir a Chiapas, estas playeras se compran en el Mercado de Santo Domingo, que esta entre el Mercado del centro y el Andador Turistico...

Pues bien tienen playeras de mil modelos!!! pero prefiero los sencillos pero que hacen pensar, mis favoritos son los que juegan con la tipografia, las letras y palabras---

Colecciones

Segun Wikipedia,
Una coleccion es un conjunto de cosas de un mismo tipo que tienen algo en común y que se suelen agrupar por afición.


No se porque tenia la virtud de andar guardando todo lo que llegaba a mis manos.

El otro dia, me puse por fin a hacer limpieza en mi habitación... y me di cuenta de que lo mío debio ser una enfermedad, porque encontré:

5 mapas de lugares que he visitado, Xalapa, Mazatlan y Chiapas algunos de los ultimos (los tire...)
Muchisimos boletos de abordar llegue a contar aproximadamente 60 (los tire...)
Mis cuadernos de la universidad...
3 Agendas rayadisimas!
Fotografias del CBTis :`(
3 o 4 mechones de cabello mio cuando lo traia de colores (huick, no los pude tirar...)
Entre otras muchas cosas.

Desde siempre he coleccionado cosas, por no decir casi todo lo que llega a mis manos, como por ejemplo conchas y arena de mar, llegue a clasificarlas incluso por playa de la cual las extraía. Las flores que me regalaban y mariposas que atrapaba las cuales secaba dentro de una enciclopedia. O vacas llegue atener mas de 100 peluches y monerias de vaquitas: playeras, bolsos, plumas, cuadernos, etc... todo lo fui regalando y solo conservo los peluches y cosas que tienen valor sentimental.

Una de las colecciones que todavía conservo pero no continué: Periodicos de cualquier parte del mundo, entre ellos tengo: Brasil, Francia, EUA, Corea, Algunos estados de mexico, etc.

En mis colecciones perdidas tengo las de las de piedras, todavía conservo en una caja (en casa de mi mama) ordenado por orden y procedencia alguna de ellas. Cuando andaba por la edad que se tiene cuando se termina la primaria y comienza la secundaria tenia una libreta llena de refranes que les preguntaba a mis abuelos, tios, primos y demas... Durante diez años de mi vida lleve un registro casi cronologico de lo que me pasaba, angustiaba, enojaba, disfrutaba y de mas en diarios, los cuales deje de escribir cuando considere que ya no necesitaba refugiar mi sentir en cuadernos y se los podia compartir a alguien, los casi 15 diarios se los regale a mi unica amiga: Karla.

Actualmente, clasifico todo, coleccionojajaja... la verdad es que ya casi no colecciono nada, he aprendido a deshacerme de lo que no encesito, y prueba de ello es que despues de hacer una limpia intensa en mi habitacion, tire muchas cosas...

Felipe, por ejemplo colecciona todo lo habido y por haber del America.
Mi tia Yoli, elefantes.
Mi tia Irene, Magneticos para el refri.
La Sra Vicky, Muñecas con vestidos regionales.

Aqui les dejo un vinculo para que chequen las 10 colecciones mas bizarras segun estos sitios ¬¬ y las 25 mas extrañas en este otro sitio.

Por cierto, ¿tu que coleccionas? o soy solo yo quien hace este tipo de cosas :/