Imaginantes: El efecto mariposa


Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.

J. Gleick

Se denomina, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo, es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto.

Hay que tener en cuenta que nuestra "mariposa" no es un elemento aislado del sistema caótico sino que forma parte de éste y por tanto todo lo que ella haga le va a influir a todo lo demás.

Detrás de la fachada del caos existe un orden más profundo en donde todo está comunicado y entrelazado.




Este estudio lo presento Edward Lorenz,conocido por crear la Teoría del Caos, de la que me confieso adepta, y que muchos han llamado “efecto mariposa”, haciendo una especie de “broma” sobre un proverbio chino que dice que “el aleteo de una mariposa puede percibirse en el otro lado del mundo”.

Definitivamente esta teoria ha cambiado mi manera de ver la vida y el mundo, lo impredecible, lo impensado... todo eso me encanta, me encanta hacer planes y que me sorprendan con algo que no espero, me gusta resolver situaciones inesperadas.

Creo realmente que todo lo que nos rodea es caótico, nunca puedes predecir nada por completo y cuando lo haces, resulta que no sale bien, por que no contamos con la teoría del caos y su “efecto mariposa”.

Hay veces que pequeñas cosas que haces afectan tan profundamente a tu futuro, al futuro de los otros, al futuro de gente que no conoces… por eso siempre digo lo mismo, tenemos que hacernos cargo de nuestras pequeñas y grandes acciones, porque aunque a nosotros nos parezcan como el pequeño aleteo de una mariposa, puede desatar un tornado en la vida de alguien.

Fuente:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm

1 comentario:

  1. EEEppaaa me gustan mucho esos clips que pasan sobre los imaginantes y al ogual que tu blog se me hacen muy interesantes, como siempre FELICIDADES!!! chauucito!!

    YOLO!

    ResponderBorrar