Desde el brocoli a la luna


Desde hace tiempo vi en Encarta, algo que me intrigo mucho y hasta ahora me doy a la tarea de investigar que es, estoy hablando de los fractales mi novio me explico que es un fenomeno que se manifiesta en casi todas las cosas de la naturaleza y para que esa idea me entrara en la cabecita me dijo:

-es algo asi como lo que se ve en un caleidoscopio.

me quede con la idea del caleidoscopio hasta que consegui uno, y fui feliz por unos dias... hasta que me fastidie de ver los mismos colores y ahora el tubito con "cositas dentro" esta en el mueble de mi compu acumulando polvito...

Nunca me imagine que la naturaleza de los fractales era tan complicada pero maravillosa y que tenia que ver con las matematicas, si esas a las que nunca entendi...

Pues buen, encontre un ejemplo muy sencillo acerca de lo que les comento y se explica con el brocoli:

Explica que si vamos cortando ramita por ramita del brocoli encontraremos que es exactamente la misma, osea hay muchos brocolis dentro de un brocoli...

Se puede observar que la imagen de la derecha es una ampliación , de la parte marcada en rojo y girada en forma horizontal para hacer notar que esa parte pequeña "es similar" a la más grande.

Lo mismo podemos hacer con una coliflor observemos la coliflor cortada transversalmente

Podemos darnos cuenta que una parte pequeña es similar a la coliflor entera.

Lo mismo podemos hacer con un árbol seco, como a continuación se describe


¿Habrá algo más fractal que el corazón de un hombre? Mire la siguiente foto, donde los vasos sanguíneos manifiestan una ramificación fractal. En definitiva, los vasos sanguíneos mayores se escinden en vasos más finos, y estos a su vez se ramifican en vasos aún más finos. Digamos que mantiene a distintas escalas la misma forma.

La luna también tiene estructura fractal en alguna parte. Observe esta secuencia de tres fotografías, y encuentre los fractales.

más cerca...

ahora en el suelo de la luna, observe atentamente,

En efecto, los cráteres de la luna son fractales.

Creo que corremos el riesgo de ver fractales en cualquier lado...

En las hojas de los arboles y plantas
en las flores
en los copos de nieve

EN ESTA PAGINA pueden encontrar galerias muy interesantes sobre los fractales, hay desde fotos como la primera que puse en el post, fractales mecanicos hasta videos de fractales con musica, muy interesantes y para volverse locos!

Informacion obtenida de FRACTALES EN LA NATURALEZA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario