… Encontrar algo magnífico mientras se busca otra cosa, descubrir algo valioso por casualidad, realizar por azar un acto de sagacidad, esto es Serendipity…

15 marzo 2008

El mate

Desde que leí por vez primera "Rayuela" de Cortazar, me surgió una nueva sensación: Probar el mate...

Cuando Horacio le decía a la Maga que le preparara un Mate como esos que el tomaba en Argentina lo saboreaba de igual manera que el, y disfrutaba su sabor y textura; Cebar mate debe ser un ritual delicioso, lamentablemente no he tenido la oportunidad de probarlo.

Aquí pongo un poco de lo que he investigado acerca del MATE.

tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla, es una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.



Esta palabra que proviene del quichua "mati", calabacita, tiene varios significados: por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado(curado) sirve de recipiente para preparar "el mate cebado"



Terminología:

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación científica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

Se entiende entonces, que el mate es una bebida tradicional Entre Argentina y Uruguay, se prepara con agua tibia, se acomoda la yerba en 3/4 partes del mate, se inserta la bombilla y se vacía un poco de agua, y se deja un momento para que la yerba se "hinche" (absorba) y se le vuelve a poner agua, para esto ya tenemos en un termo alrededor de un litro de agua para estar vaciandola en el mate, despues se saborea y sorbe el mate se le tiene que pasar a la persona que sigue hasta que ya no hay liquido o hasta que se escucha el fin del sorbo.


Si te invitan a una mataeada debes tomar el mate como el cebador lo prefiera, no hay que revolver el mate, el cebador toma el primer mate y se respeta la vuelta del reloj por orden de persona para beberlo, no se debe agradecer antes de tiempo ya que si dices gracias es una señal de que ya no lo quieres tomar...


Para saber mas: http://www.chegaucha.com.ar/tradicio/mate.htm

No hay comentarios.: